Una Conferencia Final para Mostrar el Camino Recorrido por My Diversity Our Strength

Tras dos años de creación, experimentación y colaboración, los socios del proyecto My Diversity Our Strength se reunieron la semana pasada en una conferencia final en línea titulada «Empoderar a las chicas en CTIM a través del aprendizaje basado en juegos».

Este evento fue la ocasión perfecta para presentar los resultados del proyecto, celebrar los logros y explorar estrategias basadas en juegos para superar los estereotipos de género en el acceso de las chicas a las carreras CTIM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Presentamos los tres principales productos del proyecto —el Marco de Competencias, la Brújula y la Escape Box—, pero también mostramos lo que ocurre entre bastidores, ofreciendo al público una mirada detrás del escenario.


¿Cómo identificamos las competencias necesarias para crear actividades atractivas?
¿Cómo construimos la Escape Box?
¿Por qué elegimos el formato de escape game para abordar los estereotipos de género en STEM?
¿Cómo incorporamos la inclusión en el proyecto?

Cada socio aportó su propia experiencia y conocimientos prácticos para responder a estas y otras preguntas.

Con la fase de prueba de la Escape Box organizada durante los últimos tres meses, la conferencia fue también una oportunidad para compartir historias inspiradoras y lecciones aprendidas. Más que una simple fase piloto, ha sido un viaje de descubrimiento, crecimiento y trabajo en equipo. Con más de 150 jóvenes participantes que se sumergieron en la experiencia, los socios subrayaron cómo el escape game ha provocado, en ocasiones, transformaciones notables. Algunos jóvenes comenzaron como observadores silenciosos, incluso reticentes, hasta que progresivamente fueron adoptando roles más activos e incluso de liderazgo, demostrando cómo el aprendizaje basado en juegos puede derribar barreras y fomentar la inclusión. Sus historias son también testimonio del poder de los juegos educativos para ayudar a los jóvenes a descubrir su potencial y conectar con los demás.

Por último, el evento ofreció valiosas perspectivas directas, como la de una docente que integró el juego en su programa. Un voluntario español también describió la oportunidad única de experimentar la Escape Box tanto como participante como facilitador, proporcionando una visión completa de su impacto. Estas voces, junto con las de los socios, pusieron de relieve el espíritu dinámico e inclusivo en el corazón de esta innovadora herramienta educativa que, esperamos, servirá de inspiración para muchas más personas.

¿Y ahora qué? A medida que el proyecto entra en su último mes, los socios están preparando eventos nacionales en los países participantes. Serán hitos importantes para lograr que el impacto del proyecto se extienda mucho más allá de su conclusión oficial.

¿Te interesa saber más? Entonces te invitamos a:

Scroll al inicio