¡Ha sido todo un viaje! Despidiéndonos de My Diversity, Our Strength

Dos años de trabajo intenso, desarrollo de actividades y recursos, y colaboración transnacional llegan a su fin con la finalización del proyecto My Diversity, Our Strength.

Con el cierre de My Diversity, Our Strength, queremos mirar atrás a todo lo que hemos desarrollado y creado, así como al impacto que hemos conseguido.

Primeros pasos

Nuestro proyecto comenzó con una encuesta dirigida a jóvenes de entre 14 y 18 años, y un segundo cuestionario para profesionales del ámbito juvenil. En total se recogieron más de 160 respuestas, que nos informaron sobre las competencias, conocimientos y recursos necesarios para que los trabajadores juveniles hagan sus prácticas y actividades más interactivas y atractivas, utilizando nuevos métodos y enfoques de aprendizaje.

A través de las encuestas logramos establecer una base de competencias que queríamos apoyar y fomentar entre los profesionales, con el fin de lograr un cambio metodológico más sostenible entre los trabajadores juveniles con My Diversity, Our Strength.

Queríamos crear competencias duraderas que permitieran a los trabajadores juveniles desarrollar, adaptar y mejorar continuamente sus propios ejercicios, orientándolos hacia actividades más atractivas e interactivas para sus grupos de aprendizaje.

Este deseo de contar con una lista más amplia y estructurada de competencias culminó en la creación del Marco de Competencias, una visión detallada de 10 áreas competenciales para trabajadores juveniles, que les ayuda a comprender qué habilidades son necesarias para desarrollar contenidos educativos más atractivos.

Entre estas áreas competenciales se incluyen, entre otras: habilidades de comunicación, empatía y sensibilidad, liderazgo, entusiasmo por la novedad y muchas más.

La Brújula (The Compass)

Basándonos en el marco y en las encuestas, creamos nuestro primer gran resultado: la Brújula. Desarrollada como un documento orientativo para trabajadores juveniles, la Brújula incluye información sobre los beneficios de utilizar juegos educativos y ejercicios de trabajo en equipo para el aprendizaje, así como ejemplos prácticos de actividades que muestran cómo incorporar el aprendizaje en los juegos y cómo evaluarlo.

La Brújula también incluye el propio Marco de Competencias y ofrece 13 actividades que los trabajadores juveniles pueden utilizar y adaptar a sus propias prácticas para aprender más sobre el desarrollo de ejercicios interactivos.

La Escape Box

Profundizando aún más en la metodología de los juegos educativos, el consorcio desarrolló la Escape Box, el núcleo del proyecto My Diversity, Our Strength.

Diseñada para ser utilizada directamente con jóvenes, la Escape Box cuenta la historia de una persona que se despierta sin memoria y necesita recuperarla.

Incluye cinco enigmas y misterios relacionados con STEM que los participantes deben resolver para llegar a la caja final y recuperar los recuerdos de la científica.

La caja fue producida con materiales duraderos, como madera y papel laminado, y con un diseño colorido e inspirador que invita a los jóvenes a tocar, explorar e interactuar con los materiales como si se tratara de un juego de mesa. Esto aumenta la retención del contenido aprendido, fomenta el trabajo en equipo y mejora la motivación y la participación. Además, permitió que los socios llevaran la caja a diferentes lugares para que jóvenes de distintos contextos pudieran vivir la experiencia.

Los socios probaron la Escape Box con más de 160 jóvenes de entre 12 y 30 años, recibiendo comentarios en su mayoría positivos. Los participantes mostraron un alto nivel de implicación y ofrecieron sugerencias para futuras mejoras.

Las conferencias finales

Para mostrar el impacto y alcance del proyecto, los socios organizaron una conferencia transnacional en línea, en inglés, en la que se presentó información sobre My Diversity, Our Strength, su metodología y enfoque, así como los resultados y objetivos principales de todas las partes implicadas.

Posteriormente, los socios celebraron eventos nacionales para que profesionales con mayor dominio de sus lenguas locales, o sin fluidez en inglés, pudieran descubrir el proyecto y sus posibilidades.

Despidiéndonos

A medida que el proyecto llega a su fin, los socios están finalizando la parte organizativa y de gestión y trabajando en integrar los métodos y materiales desarrollados en sus prácticas futuras.

Estamos muy orgullosos de haber formado parte de este proyecto y de haber podido desarrollar materiales nuevos y atractivos que han sido recibidos por los jóvenes de manera muy positiva y motivada.

¡Gracias por haber formado parte del viaje!

 

Si quieres saber más sobre el proyecto o los socios, visita la página web del Proyecto: https://mydiversity-ourstrength.eu/

Allí encontrarás todos los recursos, materiales y novedades del proyecto, así como la información de contacto de tu socio nacional más cercano en caso de preguntas.

 

Scroll al inicio